Festivales de Escultura de Arena

Son exhibiciones de esculturas de arena de grandes dimensiones, realizadas en espacios al aire libre. El conjunto de obras presentadas se dedica, normalmente, a un tema específico, y, es construido, antes de la apertura al público, por un equipo de artistas internacionales, especialistas en esta forma de expresión.
El tiempo de producción de esta clase de evento es, aproximadamente, ocho semanas, incluyendo la preparación de las infraestructuras, después, permanece abierto al público tres meses aproximadamente.
Estos acontecimientos atraen espectadores muy diversos, y, tienen un fuerte impacto mediático, debido tanto a la originalidad del proyecto, como a la calidad y magnificencia de las esculturas expuestas.
FIESA (Festival Internacional de Escultura de Arena), realizado anualmente en Pêra, Algarve, Portugal; surge inspirado en otros festivales desarrollados por todo el mundo, en el proseguir de una tradición artística reciente que se manifiesta en su componente más efímera. Es el único evento de este tipo en la Península Ibérica, por su dimensión y por la cantidad de arena utilizada, convirtiéndose en la mayor exposición de escultura de arena del mundo. Puede ser visitado de día y de noche; con la luz del sol, las esculturas pueden ser admiradas con todo detalle, mientras que, después del atardecer una atmósfera mística envuelve el recinto, acompañado de un excelente sistema de luces, y, periódicamente animado por espectáculos de música, teatro y danza.
FIESA integra una dimensión pedagógica, dedicando un espacio donde el público de todas las edades puede realizar esculturas de arena, guiados por un profesional en este ámbito. Además, se reciben innumerables visitas de escuelas de todo el país.

Campeonatos de Escultura de Arena

Los certámenes internacionales de escultura de arena tienen como objetivo presentar los mejores ejemplos de esta arte al público local y tienen una periodicidad anual. En estos concursos los artistas son convidados a ejecutar piezas, solos o en equipo. Son, tal como los festivales, encuentros de los mejores escultores del mundo.
Las obras son construidas de acuerdo con reglas internacionales de competición artística con una duración determinada. Un jurado competente se basa en criterios predefinidos para escoger a los ganadores, los cuales, normalmente, son laureados con su respectiva retribución económica.
La dimensión, el tema, y el formato, dependen de la situación logística local y de los intereses culturales de las entidades promotoras.
Durante ,y, hasta el fin de la competición, el parque de esculturas permanecerá abierto al público que podrá ir a visitar y admirar las esculturas concursantes.
ProSandArt ha desarrollado varios formatos para certámenes de escultura de arena, estableciendo normativas adecuadas a este tipo de eventos.

Eventos de promoción

Una escultura de arena o hielo, principalmente de grandes dimensiones y extraordinaria calidad artística, es una forma única y eficaz de fomento, con enorme impacto en el público y en los medios de comunicación.
ProSandArt, a lo largo de los años, ha organizado la construcción de esculturas de arena con fines publicitarios para diversos productos e instituciones.
Centros comerciales, ferias e inauguraciones han sido los espacios más utilizados para exhibir una obra o un conjunto, alusivas y representativas de un tema o una marca.
Cada escultura se adapta a los objetivos publicitarios del cliente, constituyendo una forma innovadora y eficaz de promover productos y entidades.
El equipo de ProSandArt, formado por un sector administrativo y por escultores, ofrece un servicio completo para implementar todo tipo de proyectos de escultura de arena.

 

Beneficios económicos y culturales

Los eventos de escultura de arena promueven el turismo cultural y atraen un enorme número de visitantes, de diversas nacionalidades y localidades.
Por otro lado, contribuyen al desarrollo del pequeño comercio local y llegan a generar cerca de 100 puestos de trabajo estacional.
Los festivales y campeonatos internacionales de escultura de arena, dinamizan la vida cultural de la región o localidad donde acontecen, que pasa a albergar uno de los grandes acontecimientos del país. Estos, suscitan también una enorme atención por parte de los medios de comunicación nacionales e internacionales, que les dedican varias noticias y reportajes, llegando a cerca de 150 millones de personas y generando un valor promocional que puede alcanzar los 6.75 millones de euros.
Además de los beneficios económicos, se generan otros efectos cualitativos substanciales.

 

Eventos de ProSandArt en números

Los festivales de escultura en arena, cuya entrada no es gratuita, son admirados por un número elevado de personas. El número de visitantes varia según la época del año, el local y la duración del festival. FIESA, en sus tres ediciones fue visitado 280 mil individuos, aproximadamente, aumentando esta cifra cada año.
Cuando la entrada es libre, como fue el caso del 1º Campeonato de Escultura de Arena, en Figueira da Foz (2005), el número de espectadores llega a alcanzar los 800 mil.
Los grandes festivales de escultura de arena ocupan, en general, una área de 15.000 –20.000 metros cuadrados y utilizan, para su elaboración, una cantidad entre 15.000 – 25.000 toneladas de arena.
Son construidos por un equipo de 30 a 50 escultores profesionales, cerca de 20 especialistas en compresión de arena y alrededor de 30 personas para la organización de todos los aspectos logísticos y publicitarios. Durante el periodo de preparación también trabaja un equipo polivalente constituido por 50 – 100 personas, de acuerdo con la extensión del proyecto.