Arena utilizada y locales de exhibición

El factor más importante en la construcción de esculturas de arena es la calidad del material.
Existen varios tipos de arena y no todos son adecuados para este fin, mejor dicho, pocos lo son; por eso, es esencial, analizar la composición de ésta, antes de la ejecución de un festival o concurso. Si, después de examinada, no fuera adecuada, entonces es conveniente mudar de lugar, o de arena, que tendrá que ser transportada hasta el lugar del acontecimiento.
En el caso que la escultura sea erigida en la playa, muchas veces, la arena tiene que ser trasladada para el local de exhibición, esto ocurre, también, cuando es construida en el centro de una ciudad o dentro de un edificio.

Proceso de construcción

Una escultura de arena es una obra elaborada únicamente con arena y agua; así, utilizando la materia y las técnicas apropiadas, prácticamente, cualquier forma puede ser creada. Además del tradicional castillo, es posible construir, con gran detalle, diversas formas arquitectónicas, objetos, figuras humanas o animales.

Medios necesarios

El primer trabajo es el de amontonar la arena de acuerdo con el proyecto de la escultura y mezclarla con agua hasta conseguir un bloque compacto, que será después delicadamente modelado utilizando escobas y pequeños instrumentos.
Para grandes dimensiones son imprescindibles, además de las herramientas específicas para esculpir, la maquinaria para transportar y apilar la arena en el inicio de la construcción. En el caso de esculturas muy altas, son utilizadas cajas de madera para ayudar a consolidar la estructura de la futura obra. El agua es otro ingrediente esencial, y por esto, es necesario que se encuentren cerca del lugar de trabajo algunas mangueras.

Asistencia técnica

Es indispensable la asistencia técnica especializada para implementar un evento de esculturas de arena.
Se requiere experiencia y conocimiento suficiente para compactar la arena y construir esculturas de grandes dimensiones, que llegan a alcanzar los 15 metros de altura, en condiciones de seguridad para los escultores y sin peligro de deshacerse.

Dimensión de las esculturas

La cantidad de materia utilizada depende de la dimensión de la pieza que se pretende realizar. En FIESA, las esculturas pueden alcanzar los 15 m. de altura y 80 m. de anchura, el equivalente a 3600 metros cúbicos de arena.

Tiempo de realización

Una escultura detallada de tres metros de altura puede ser ejecutada por un escultor profesional en tres días de trabajo intenso.

Durabilidad de las esculturas

Después de años de experiencia, compartiendo conocimiento con escultores de varios países, y, trabajando con los más variados tipos de arena, es posible hoy en día crear esculturas de arena que permanecen bastante tiempo.
En el exterior, expuesta a las condiciones atmosféricas, una escultura de arena permanece más o menos intacta entre tres y cinco días, pero si el material fuese el adecuado y las formas fueran pulverizadas con agua regularmente, la escultura puede resistir varios meses a los factores de erosión naturales, tales como la lluvia y el viento.
El record de longevidad de una escultura de arena realizada en el exterior es de dos años, en California. En una división cerrada y acondicionada, estas pueden resistir decenas de años.